martes, 30 de marzo de 2010

REFLEXIONES DE SEMANA SANTA(MIRADA ECOLOGISTA)

Tiempo de gracia, tiempo de presencia del Señor que se palpa y se siente –afortunadamente- en el ambiente de nuestros sectores populares. Un clima especial que llama a mirar hacia dentro, a profundizar las razones de nuestra fe y de nuestra esperanza.

Este año quiero situarme desde otro ángulo, viendo otro prisma de esa realidad de muerte-vida. Me refiero a la muerte y la vida reflejadas en la naturaleza, en el planeta en que habitamos, en “la casa común” que compartimos con todos los seres vivos. S. Pablo ya nos decía que “la creación gime y sufre como dolores de parto” (Rom 8,22), dolores que preceden a la vida. Hoy sentimos que el planeta tierra también está sufriendo más de la cuenta; más aún, se habla hasta de que lo podemos condenar a morir antes de tiempo…

Jesús sufre entonces hoy una pasión y muerte lentas pero inexorables en la naturaleza. La Cumbre de Copenhague hizo oídos sordos al llamado de Benedicto XVI: “Si quieres promover la paz, protege la creación” (Mensaje para el 1º de Enero 2010). Nos queda revertir la situación sin esperar demasiado de los poderosos de este mundo: hoy como ayer, se mueven por otros intereses.

No hay comentarios: