Este sábado 27 de marzo, durante una hora, de 8:30 a 9:30 de la noche, apagaré focos y artefactos no indispensables, en simultáneo con otros países del mundo. Haciendo eco de la campaña “La Hora del Planeta”, mejoraremos nuestro medio ambiente tan vulnerado por el cambio climático. ¡Cómo! ¿y mi programa de TV? ¿la compu? ¿el chat? ¿las luces? Se preguntará la mayoría de personas. Más bien, siguiendo el llamado de la naturaleza y del Papa Benedicto XVI con su mensaje “promueve la paz, protege la creación” deberíamos tomar más conciencia y usar “la radio bemba” y el Internet para unirnos a esta campaña para dar un pequeño respiro a nuestro planeta ¡aunque sea por una hora!
Esta iniciativa, de la WWF, organización mundial de conservación del medio ambiente, fue presentada al público limeño el viernes 05 de marzo. Al evento acudieron autoridades políticas y del espectáculo. Entre ellas, el alcalde de Villa El Salvador Jaime Zea, representante de la Red de Municipios y Comunidades Saludables y la Primera Dama la Nación y Directora del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores de García. Entre los artistas figuraban Tommy Portugal, July Freundt, Damián y “el Toyo”. “Esta campaña es como un despertador para nuestra conciencia y un llamado a un compromiso individual y colectivo de los peruanos con nuestro planeta”, señaló la Primera Dama, Pilar Nores. Ella hizo un llamado especial a las mujeres para que lideren esta iniciativa en sus hogares y en sus comunidades.
Mientras que Jaime Zea, alcalde de Villa El Salvador, manifestó que con las suma de esfuerzos podremos lograr un gran cambio. Él destacó que Villa El Salvador es el único distrito que no arroja sus aguas residuales al mar, pues ellos las reutilizan, previo tratamiento, disminuyendo así la contaminación marítima.Tommy Portugal, el intérprete de “Al fondo hay sitio”, hizo un llamado a los jóvenes: “apagando las luces durante una hora ayudaremos a nuestro planeta , pues reduciremos el consumo de energía y así estaremos luchando frente al cambio climático”.Todos al unísono promovieron el cuidado de la “casa común” recordándonos que consumiendo menos energía, evitamos una mayor emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global. Sobreponiéndonos al poco interés hacia el medio ambiente que tomaron los países más poderosos del mundo en la Cumbre de Mundial de Copenhague –USA y China, especialmente-, empecemos con gestos tan sencillos e inteligentes como apagar las luces y desenchufar todos nuestros artefactos, ¡así protegeremos la creación!
(Sara Orós García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario