domingo, 1 de abril de 2012

PROGRAMA DE APOYO NUTRICIONAL BASADO EN SOYA “PAN –SOY”


Uno de los primeros pasos que ha dado la recién creada cáritas parroquial San José de Nazaret ha sido llegar a un acuerdo con la Asociación sin ánimo de lucro “ Pan-soy” que tiene por objetivo proveer recursos y capacitación adecuada para combatir la desnutrición y el hambre en el Perú.

El acurdo con la asociación consiste en que ellos nos han entregado una planta procesadora de alimentos y 400 kg. De soya natural peruana y se comprometen a capacitar a un grupo de mujeres que se harán cargo de la planta procesadora para elaborar leche de soya y otras muchas cosas con el bagazo de la soya (dulces, yogur, postres, queso, tortas, hamburguesas galletas, croquetas etc.).

A cambio nos exigen que demos diariamente hasta 100 raciones gratuitas a niños desnutridos o personas enfermas que carezcan de medios económicos para adquirirlas y a generar unos ingresos para las personas que lleven a cabo el proyecto. 

La leche de soya es un complemento nutricional muy completo y a bajo costo. El consumo de soya reduce el colesterol, los triglicéridos en la sangre, ayuda a la construcción del tejido muscular y es totalmente libre de lactosa. Tiene un 30% de proteínas, un 20% materia grasa 36% de hidratos de hidrocarburo y más proteínas que la carne y el pescado. Es de excelente calidad y digestibilidad.

En principio vamos a empezar con diez mujeres que se irán turnando durante la semana en la elaboración de la leche y sus derivados y en la venta.

Creemos que en unos meses consigamos las ventas suficientes para sufragar las 100 raciones gratis, funcionar de forma autónoma y sostenible (una vez consumidos los 400kg. que nos dan gratuitamente al comienzo hay que comprar la soya y todo lo necesario para su elaboración) y además procurar unos ingresos al menos para diez mujeres (entre 300 y 400 soles mensuales para cada una) que suponen una ayuda para su económica familiar.

Ahora estamos en el momento de ir seleccionando los niños desnutridos y enfermos que empezarían a recibir gratuitamente una ración diaria asi como capacitando a las mujeres para que después de semana santa empiece a funcionar el proyecto.

P. José Luis Calvo Vicente

No hay comentarios: