sábado, 31 de diciembre de 2011

BRINDAMOS POR EL 2012



Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor. 
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.


Atribuido a Pablo Neruda, aunque esto es cada vez más incierto...







Esto es para desearnos un año bueno, un año con cosas buenas, con sueños buenos, con cariños buenos, con personas buenas que nos quieran y con personas buenas a quienes querer.

Un año de búsquedas, de incertidumbres, de pérdidas y errores también.

Un año con sus lágrimas, dolores, berrinches, ansiedades, frustraciones, incongruencias.. que son fichas buenas que también juegan y enseñan… y fortalecen músculos ocultos…

Un año de fortalezas, de aprendizajes,  de imaginación, un año de re-inventarse y de desaprender.

Un año más para vivir engorrosamente saludable con sus sombras, con su lado oscuro de la luna, con lo que se tapa debajo de la alfombra, con lo que nos dice el espejo y el médico, con los guiones que solo salen en las pelis, con kilos de más…

Un año de éxitos, de cariños, de gin-tonic entre risas a altas horas, de medallas que nos ponen los amigos, la familia, la gente con la que cosemos el tiempo y los diferentes dioses que sostienen el sentido.

Brindemos por tantas cosas buenas que tienen los senderos, los rincones, las mesas, las manos de un año nuevo.

UNA MIRADA AGRADECIDA Y CARIÑOSA HACIA EL 2011

Tratando de evaluar este 2011 que está a punto de dejarnos, he releído la interesante nota de la sicóloga Pilar Sordo y me ha parecido que –con una gran sencillez y claridad- nos deja dos ideas fundamentales que nos ayudan a evaluar el año y mirar al siguiente con esperanza. Invierto el orden.
a) La primera idea es que, dice ella, no hay años buenos ni malos: Mi percepción, a medida que envejezco, es que no hay años malos, hay años de fuertes aprendizajes y hay años que son como un recreo, pero malos no son. Por lo tanto, lo bueno o la malo de un año no deberíamos mirarlo tanto por los problemas que hemos tenido cuanto por lo que hemos aprendido o por lo que nos ha ayudado a madurar, por lo que hemos crecido. Siempre será iluminadora la síntesis que hace Lucas del proceso de Jesús en Nazaret, al lado de sus padres: “Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre El” (2,40 y 2,52).  Y, significativamente, Lucas lo dice, primero, después de cumplir satisfactoriamente sus padres con su deber de presentarlo a Dios en el templo y -luego, doce años después- tras un susto, un problema familiar que podría haber quedado en el recuerdo como un mal año…
El 2011 habrá sido un buen o mal año dependiendo de si hemos crecido integralmente, como Jesús, o si nos hemos estancado (peor aún, si hemos caminado para atrás como los cangrejos)
b) Una segunda idea tiene que ver con lo que hemos hecho. Y Pilar nos hace caer en la cuenta del engaño que encierran las tan manidas frases de que “no tengo tiempo” o de que “el tiempo pasa volando” o el refrán castellano que dice “se está acabando el año y no hemos atado ni una escoba” (cuando las escobas se hacían manualmente, atando un puñado de heno duro o ramas). No es problema de tiempo sino de prioridades, dice ella: no es válido decir que no tenemos tiempo, debiéramos decir que tenemos otras prioridades, y por lo tanto, lo real es que no nos hacemos el espacio para lo que probablemente sea importante porque estamos tapados de cosas urgentes.
Por eso, al evaluar lo que hemos hecho, no se trataría tanto de ver cantidad de obras realizadas, ni siquiera calidad de las mismas, sino evaluar primero a qué le hemos dado prioridad, si hemos tenido una clara jerarquía de valores o el tiempo nos ha arrollado y arrastrado hacia donde iba el viento. Podemos terminar el año exhaustos, necesitando un urgente descanso (y hasta del diván de la sicóloga o del siquiatra) y tener que decir que no ha sido un buen año porque me dediqué a hacer siempre “lo urgente” y no lo “verdaderamente importante”.
Está claro que hay una tensión ahí entre lo que yo se que debo hacer (lo importante) y lo que el ritmo de la vida y los otros, con harta frecuencia, me exigen hacer (lo urgente). No es fácil resolver el dilema en términos de  eficacia  frente a amor/servicio gratuito.
Teniendo, con calma, un espacio para reflexionar sobre esas dos ideas, es seguro que encontraremos muchos motivos para echar una mirada agradecida y cariñosa hacia el 2011 que se va. Y podremos ponerle ilusión y coraje al 2012 cuyos pasos hacia nosotros ya se sienten. No encuentro mejor manera de concluir que como lo hace la propia sicóloga P. Sordo en su nota: Veamos qué aprendimos de este año y qué fuimos capaces de agradecer, quizás esto nos de la pauta de cómo decidimos empezar el 2012 el que ojalá nos traiga algunos regalos y misterios para poder ser cada día mejores personas. De eso se trata y es lo que les deseo a todos y todas. ¡FELIZ 2012!

                                                                                                                              José Mª Rojo