martes, 16 de marzo de 2010

TRIDUO Y FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

16, 17, 18, 19 de marzo
San José cuida y aumenta nuestra fé

SAN JOSE, HOMBRE JUSTO Y FIEL

“José, hijo de David, no tengas reparo en acoger a María como esposa tuya, pues lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo” (Mt.1,20b).

El evangelio de Mateo es el que más nos habla de San José. Él es propuesto como el judío fiel que ha sabido descubrir la voz del mensajero de Dios a través de sueños y acoger a Jesús.

Su opción no fue fácil: en el camino le asaltan dudas “José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, decidió repudiarla en secreto”, vive la incertidumbre y el destierro “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto”. Pero en todo momento se deja guiar por Dios para proteger al niño y a su madre: “un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo…” (Mateo 1,20; 2,13.19).

San José es el ejemplo del silencio. En el silencio de la noche escucha la voz de Dios y descubre su acción. ¡Cuán importante es el silencio en la vida para poder escuchar a Dios y percibir cuál es su voluntad! José, el hombre justo, obediente a la voluntad del Señor y no a las purezas de la ley judía, recibe como esposa a María, acoge a Jesús en sus brazos y lo recibe como hijo.

Su silencio y discreción, valores en la vida de San José y ejemplo de actitud, han influido para que su devoción en la religiosidad popular haya sido discreta. Que no sea motivo para que no asistamos a los actos litúrgicos programados por su festividad. Ojalá participemos masivamente en el triduo y la fiesta.

San José bendiga al Perú, su patrono.


EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

Tres cosas de S. José nos sirven para profundizar el tema del cuidado de la creación:

1) S. José tenía sueños positivos. La biblia nos describe el paraíso lleno de agua, de plantas, flores y frutos, con todo tipo de animales para que hombres y mujeres fueran felices. Es como el sueño de Dios. Soñemos también nosotros con un mundo bello, limpio y no contaminado y tratemos de cuidar y mejorar la creación.

2) S. José cuidó a Jesús con cariño y ternura; lo educó y le infundió valores. Por eso hablaba de los pájaros del cielo, de las flores y los lirios del campo emocionado por su belleza y por el cuidado que el Padre Dios tenía de ellos. Cuidemos el medio ambiente ahorrando agua, luz, plantando árboles, flores, no botando basura… Porque la naturaleza está al servicio de las personas. Pensemos en los niños de hoy y en los niños de mañana.

3) S. José fue carpintero, trabajó con madera, que se saca de los árboles. Desde siempre los hombres lo han hecho sin maltratar a la creación: cortando sólo lo necesario y en los lugares convenientes. Hoy, en cambio, las grandes madereras talan egoístamente millones de árboles dejando tras de sí un desierto donde era selva. Solidaricémonos con los hermanos de la Amazonía y la defendamos. Nuestros obispos en Aparecida fueron bien claros: “La naturaleza ha sido y continua siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas (Nº 84) “Además constatamos el retroceso de los hielos en todo el mundo… el calentamiento global se hace sentir…” (Nº 87) Y citando a Juan Pablo II dice: “… no permitamos que nuestro mundo sea una tierra cada vez más degradada y degradante” (Nº 87)

PROGRAMA

MARTES 16 DE MARZO 7:00 PM
1er día del Triduo a cargo de la comunidad de la Santísima Cruz

MIERCOLES 17 DE MARZO 7:00 PM
2do día del Triduo a cargo de la comunidad Santa María Reina y Virgen del Carmen

JUEVES 18 DE MARZO 7:00 PM
3er día del Triduo a cargo de la comunidad de San Martín de Porres

VIERNES 19 DE MARZO 7:00 PM
Misa de Fiesta y Procesión a cargo de la comunidad de San José

No hay comentarios: