martes, 23 de febrero de 2010

ARAR EL FUTURO

La naturaleza está a nuestro lado desde el inicio de los tiempos y la necesitamos para vivir. Pero su ritmo no es el mismo que el nuestro y en algunos casos la consumimos como si fuera una fuente inagotable. En su seno está el futuro de los pueblos, siempre que la tratemos de ser vivo a ser vivo.

Para poner algo de esto en práctica, comprométete con alguna planta que tengas cerca: conoce sus propiedades para la cocina o para curar una herida. Cuídala y verás qué intercambio tan fantástico se produce. 

Algo estaba cambiando en Haití (Un gran dolor se apodero de este pais)
Haití es un país del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, que limita al este con la República Dominicana.

Era el país más pobre de América por su elevada inestabilidad económica y política. Y tras el terremoto del 12 de enero su situación general puede considerarse catastrófica. Sin embargo, las zonas rurales alejadas del epicentro del seísmo escapan en parte del caos de Puerto Príncipe. En ellas, la agricultura es la segunda fuente de ingresos, por detrás de los servicios.

La Union des Cadres pour le Dévélopement (UCAD) es una organización apolítica, independiente y no lucrativa creada en 2004 en el distrito de Les Cayes, Departamento Sur (Haití), por un grupo de profesionales universitarios de diferentes ramas.

Acción Verapaz nació en 2005 como una Asociación de Carácter Civil y No Gubernamental (ONG), vinculada a la Familia Dominica. Sus labores principales son poner en marcha y apoyar proyectos de cooperación al desarrollo en cualquier país del mundo en favor de las personas más necesitadas. Ambas organizaciones cuentan con una larga historia de trabajo conjunto en diferentes sectores de intervención. En 2008 se inicia un proyecto consistente en la adquisición de 10 arados y 20 bueyes para equipar a los campesinos de la localidad rural de Laporte, perteneciente al municipio de Les Cayes, en el Departamento Sur de Haití.

La mayoría de los habitantes de esta localidad malvive de la agricultura de subsistencia. Hay una fuerte densidad de población, lo que unido a la extrema pobreza, provoca malnutrición. Las infraestructuras de comunicación, sanitarias, educativas no existen o están deterioradas. Estas condiciones de vida son el caldo de cultivo perfecto para enfermedades como la malaria o la fiebre tifoidea que elevan las cifras de mortalidad materna e infantil.

El objetivo del proyecto era doble. Por un lado, dotar a los campesinos de Laporte de los medios para la preparación de las tierras para la siembra, y así obtener más y mejores cosechas. Por otro, reducir el paro en el sector agrario ya que en Haití, la economía campesina ha sido prácticamente desmantelada, desde mediados de los 80, al inundarse los mercados locales de productos importados.

Acción Verapaz realizó la aportación económica y la UCAD comenzó la tarea. En primer lugar se adquirieron los arados y tras esto, se organizó una pequeña campaña de formación a los campesinos para el adecuado manejo de las nuevas herramientas. Ganaderos especializados realizaron la compra de los bueyes y se aleccionó a los campesinos sobre el cuidado de los animales. El último paso fue la contratación de veterinarios que trataron a los animales y se comprometieron a vigilar durante un año su buena salud.

Desde el 12 de enero la situación de Haití abre innumerables posibilidades a la cooperación internacional.

FUNDACION SM(MARIANISTAS)


........................................................................
Oración:
«Si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará vuestro Padre en el cielo»
Señor, nos amas incondicionalmente. Perdonas nuestras ofensas y esa es la semilla que nos hace dar fruto. Ayúdanos a amar y perdonar de la misma manera para que en nuestro entorno se obtengan las mejores cosechas.
Mt 6, 7-15

No hay comentarios: