jueves, 31 de marzo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


Por el “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis” en Villa María del Triunfo hay una gran preocupación de incidencia de Tuberculosis sensible, tuberculosis MDR y Tuberculosis XDR han aumentado y somos una de la primeras zonas de mayor incidencia. En José Carlos Mariátegui hay 134 casos de Tuberculosis sensible, tuberculosis MDR y Tuberculosis XDR.

El Estado no da prioridad en esta situación ya que hasta el 2017 será el mismo presupuesto de las canastas PAN-TB para el aumento de más afectados, y esto es lamentable porque no cubre las necesidades de los afectados.

Solo en José Carlos Mariátegui hay diversos casos:

Centro Materno Infantil José Carlos M.     31
Valle Bajo                                                     14
Valle Alto                                                      15
Limatambo                                                   25
Buenos Aires                                               31
Paraíso                                                         7
Soberón                                                        1
                                                                       124 (solo Tuberculosis sensible)
2 casos de Tuberculosis XDR
14 casos Tuberculosis MDR

Solo el 2014 el MINSA, ESSALUD Y JNPE detectaron 31,111 personas con TB en el Perú y del  2014 al 2015 solo se logró bajar un 2.7% de incidencia de la Tuberculosis y nuestros hermanos siguen sufriendo la enfermedad, la indiferencia y olvido de nuestras autoridades y de la comunidad.

La Asociación de Afectados con Tuberculosis “Construyendo Esperanza” en la zona de J.C.M., V.M.T.; luchan por prevalecer sus derechos por Ley; por sus preocupaciones, angustias y soledad.

Las leyes, planes y compromisos de nuestras autoridades son letra muerta porque no dan una solución inmediata. Perú es el segundo país de Tuberculosis sensible, primer país en TB MDR Y TB XDR; y debe de nombrarse en estado de alerta pero no lo hacen notar a la población

La Tuberculosis es un problema socio-económico en sus condiciones de vida: viviendas asinadas, falta de alimentación y la importante información. Las autoridades no ven más allá de la enfermedad de este microbio de la Tuberculosis y olvidan a la persona afectada en todas sus condiciones y dignidad.

Nosotros como Agentes Pastorales en Salud de la Parroquia San José de N., la Asociación de Afectados de Tuberculosis “Construyendo Esperanza” con  el  apoyo del P. Juan Febrero F. organizados con el Materno Infantil de José Carlos Mariátegui, realizamos una feria Informativa por el Día Mundial de la Lucha con la Tuberculosis el día 23 de marzo.
















Pero también cabe recalcar que el día 18 de marzo se realizó una Vigilia ecuménica por el Día Mundial de la Lucha con la Tuberculosis como lema “Misericordia y Compasión: Llamados a ser Samaritanos Hoy” organizado por CPROLIC e ISDEN donde estuvieron invitados a diferentes Centros de Salud de los distritos de la Pastoral de Salud y hermanos de diferentes religiones, esto se realizó frente al Ministerio de Salud.

















El día 22 de marzo se realizó un concurso de periódicos murales alusivo a la fecha del Día Mundial de la Lucha con la Tuberculosis donde La Asociación de Afectados con Tuberculosis “Construyendo Esperanza” con el apoyo de las Promotoras de Salud de la Parroquia San José de N. empatados con el Puesto de Salud de Limatambo. El día domingo 03 de abril se culminará con la Misa haciendo mención al “Día Mundial de la Lucha con la Tuberculosis” en la Capilla San Martín de Porres. 

Carmen Estrada A.

miércoles, 30 de marzo de 2016

EXIJAMOS UNA CAMPAÑA POLÍTICA SIN VIOLENCIA

 Apocas semanas del 10 de abril, día de las elecciones presidenciales en nuestro país, y ante varios hechos de violencia registrados a propósito de esta coyuntura electoral, es necesario y urgente que los partidos políticos, y en general, la ciudadanía, rechacen por completo todo acto de violencia física e incluso verbal por diferencia de ideas o creencias. En tal sentido, tomando como premisa que la política es el servicio al bien común, de ninguna manera el hacer política puede dar pie a atacar locales de campaña, agredir a quienes expresan su opinión en un acto público, amenazar de muerte al presidente de una entidad electoral o asesinar a alguien porque se opuso a que se pinte un muro en alusión a un partido político. Esto no es política, esto es delincuencia, y lamentablemente lo estamos viendo en el transcurrir de los meses como noticia común en todos los medios de comunicación.

AFIANZAR EL DIÁLOGO
El clima de violencia debe desaparecer, afiancemos el diálogo. Es común que en un momento como este, en el que todos expresamos libremente nuestras ideas, encontremos posturas distintas, simpatías contrarias por los candidatos, pero no olvidemos que parte de nuestro deber como ciudadanos es informarnos y si hay que debatir, hacerlo con responsabilidad, respetando nuestras diferencias, sin caer en polémicas ofensivas o banales que desvalorizan el proceso electoral. Este es un llamado que también deberían hacer suyas las fuerzas políticas, sus representantes y militantes, condenando actos violentos que bajan el nivel de la campaña política y no siendo protagonistas de ellos. Por otro lado, es necesario también recordarles a nuestras autoridades que debemos proteger y no criminalizar las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos. La represión policial en marchas como las que se hicieron contra el TPP o contra la homofobia, son inaceptables. Los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de expresarnos y de vigilar a nuestros representantes, esto no es un delito.

REHABILITAR LA DEMOCRACIA Y LA POLÍTICA
Los obispos del Perú emitieron un mensaje sobre la importancia de rehabilitar la democracia y la política, ponderando los criterios éticos a la hora de la elección de los candidatos: “obtener información veraz y completa sobre la hoja de vida de los candidatos; exigir un plan de gobierno realista; descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las promesas de campaña así como las fuentes de financiación; verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la Creación. El ejercicio democrático trasciende el acto electoral”. Esta es una forma responsable de hacer política desde nuestra condición de ciudadanos.

ASUMIR UN ROL ACTIVO COMO CIUDADANOS
Animémonos a no tener una actitud pasiva respecto a lo que ocurre en nuestro país, fomentando el debate de propuestas e ideas en los espacios donde participamos. No confundamos el ser ciudadanos críticos con intentar o alentar acciones que vulneren la democracia o que abonen al desprestigio de la política, la que tanto necesitamos para cumplir con los objetivos de un desarrollo humano sostenible en nuestro país.


Signos DESDE 1980 Publicación mensual del Instituto Bartolomé de Las Casas y del Centro de Estudios y Publicaciones.