viernes, 15 de febrero de 2013

Tiempo de Cuaresma, tiempo de reflexión y penitencia
Nuestra Parroquia San José de Nazaret, se viene preparando para vivir la Semana Santa y por ese motivo los jóvenes de la parroquia y comunidad empezaron con las reuniones donde compartirán la tarea de ser portadores del mensaje en esta Semana Santa, ademas de reflexionar sobre este mensaje y su participación  ensayan para representar el Vía Crucis que se viene presentando año tras año en nuestra comunidad.
 Estas reuniones y ensayos se realizan en  2 zonas de nuestra comunidad:

  •        Paraíso - Manantial:  los lunes, miércoles y viernes; de 7:30 pm - 9:30 pm., en la Capilla Santa María Reina.
  •        Valle Alto y Bajo: los lunes, miércoles y viernes; de 7:30 pm - 9:30 pm., en la Parroquia San José de    Nazaret.





Pronto mas fotografías para compartir con los jóvenes, la experiencia de participar en este tiempo de preparación para la Semana Santa.

LILG

martes, 12 de febrero de 2013


                A TODOS LOS VOLUNTARIOS DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA PARROQUIA SAN JOSE DE NAZARET (cáritas, visita domiciliaria de enfermos, promotoras de TBC)

                Estamos empezando el año pastoral, con la programación del año a nivel del decanato y de las parroquias. También estamos comenzando la cuaresma, tiempo de gracia y conversión. Dos motivos para que  empecemos las actividades de la  pastoral social de la parroquia. El papa Benedicto XVI nos ha regalado en este año de la fe una carta para la cuaresma que es una joya en la que relaciona la fe con la caridad como ya hizo en la carta convocatoria del año de la fe “Porta Fidei” y que os ruego encarecidamente que la leáis y la deis a conocer en vuestras parroquias. Como el año pasado tendremos un
RETIRO DE CUARESMA PARA TODOS LOS AGENTES DE PASTORLA SOCIAL DEL LA PARROQUIA donde reflexionaremos sobre esta preciosa carta de Benedicto XVI  y terminaremos la jornada con una reunión para ir viendo que nuevos pasos vamos a dar en la pastoral social del decanato.
Para ello nos veremos el PROXIMO DOMINGO 17 DE FEBRERO EN LA CASA SANTA ROSA( Cuadra 11 Valle Alto, San Gabriel) de 9 a.m. a 5 p.m,
Contamos con tu presencia.


                        Fdo. Padre José Luis Calvo Vicente
Responsable del centro social Santa Rosa y coordinador de la pastoral social del decanato II 


BIOHUERTO 
SEMBRANDO VERDURAS, SEMBRAMOS VIDA
JUSTIFICACIÓN:
Dada la  situación de marginación, insalubridad y desnutrición  que viven el 60%  de las personas que habitan los cerros de la Parroquia San José de Nazaret, nos exigen buscar alternativas para mejorar la cadena alimenticia de la población y así evitar enfermedades como la TBC y demás infecciones que van en detrimento de la población.

 Consideramos que una forma de dar respuesta a las condiciones deprimentes que afectan especialmente a las mujeres y niños es la creación de un  Biohuerto, donde podemos sembrar variedad de hortalizas  (lechuga, tomate, zanahoria,  etc.), plantas medicinales  (menta, hierba Luisa, anís, boldo,  etc.) y algunos frutales  (sandía, mango, limón). Estos alimentos son indispensables  para nuestro organismo por ser fuentes de vitaminas, proteínas y minerales. La producción de hortalizas en los biohuertos, son más sanas, ecológicas frescas y con alto contenido de vitaminas y minerales, muy importante para  alimentación, de  enfermos de TBC, VHI y otro tipo de enfermedades; ayudan al crecimiento y desarrollo sano de los niños y así estamos previniendo enfermedades y fortaleciendo el trabajo en equipo del grupo de personas que trabajan en este proyecto.

Igualmente al desarrollar este proyecto logramos mejorar la cadena alimenticia, prevenir enfermedades, obtener un ingreso para la familia mejorando la autoestima de las mujeres, al no depender solo del dinero que el hombre lleva a la casa. Con esta experiencia trabajamos integralmente varios factores la salud, desarrollo de capacidades y estimulación de la creatividad para mejorar las condiciones sociales en que se encuentra la población.

LO QUE PROPONEMOS

  •  Desarrollar en las mujeres, la práctica de una cultura productiva, mediante la conservación del medio ambiente,  mejorando de su alimentación, salud y calidad de vida.
  • Con el proyecto “Biohuerto” pretendemos vincular a un grupo de mujeres con las necesidades personales, familiares y de la comunidad, y que este sea un medio para afrontar y dar solución a las mismas.
  • Ante la falta de medios económicos es necesario centrar los intereses, necesidades y recursos potenciales de la zona para desarrollar actividades productivas ecológicas que favorezcan a mejorar la alimentación y ambiente para  la familia  y comunidad.
  •  Instalar un biohuerto para que todos los miembros de la familia adquieren una mejor alimentación, a través del consumo de hortalizas, cuyos productos tienen un alto valor nutritivo en vitaminas y minerales.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en las mujeres hábitos de nutrición e higiene, valorando y conservando el medio ambiente con la práctica de técnicas agrícolas;  mejorando la calidad de vida.





PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO
1. Preparación del suelo.
Lo primero que nos preguntamos es que vamos a sembrar, de acuerdo a esto seleccionamos las semillas y preparamos la tierra, que contenga los nutrientes que las plantas necesitan para un buen desarrollo.
. Limpiar la tierra  de todo material grueso y de difícil descomposición (papeles, tallos y raíces) así como de elementos inertes (piedras, plásticos, vidrios, latas, etc.)
2. Mezclar la tierra con materia  orgánica (humus, compost….)
Se inicio el 22 de enero, con 5 señoras de 4pm – 6pm, los días martes y miércoles.
2. Siembra
Una vez preparado el terreno, sembramos las semillas que hemos seleccionado, esta puede ser directa (semilla separada) o indirecta (almácigo).
Una vez realizada la siembra se deben cuidar hasta que se desarrollan totalmente.
En esta temporada de calor en riego se hace diariamente.
Cuando la siembra es indirecta, se trasplantan al cabo de dos o tres semanas a una distancia de 17cm en el caso de la lechuga, los demás a 40cm. Aquí normalmente se siembra lechuga, apio, acelga, repollo, brócoli).
En forma directa (no necesita de almácigo) rabanito, zanahoria, perejil…
3. Cuidado de la plantas.
Una vez trasplantadas, debemos tener el cuidado para que estas se desarrollen.  

4. Hay una etapa fundamental en toda actividad y es la parte organizativa. Esta se va trabajando diariamente con el grupo, fortaleciéndonos y en ver que nombre le damos, estrategias para lograr nuestro objetivo.


LUGAR: Centro  Santa Rosa. Av. José Olaya cuadra 11.