martes, 24 de julio de 2012

BOLETIN INFORMATIVO BIMENSUAL
CARITAS PARROQUIA SAN JOSE DE NAZARET
JUNIO-JULIO 2012







CELEBRANDO JUNTOS LA CARIDAD

El domingo 10 de junio celebramos la festividad del Corpus Cristhi, el día de la caridad, el día de cáritas. El lema de cáritas para este año fue: vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir. Cáritas con este lema nos invita a todos los cristianos a la austeridad de vida para compartir con los más necesitados. En nuestra parroquia el equipo de cáritas parroquial fue el encargado de preparar la eucaristía ese día en todas las capillas: moniciones, peticiones, ofrendas. El objetivo era sensibilizar a toda la comunidad parroquial de que cáritas somos todos aunque sean unos cuantos los voluntarios que estén en contacto directo con las necesidades de nuestros hermanos más pobres.

En este día del corpus hemos recordado como no es posible separar al Cristo sacramentado en las especies del pan y el vino del Cristo encarnado en los más pobres, los que más sufren, los más débiles y eso nos lleva al compromiso de no olvidar que la celebración de la eucaristía cada domingo es la mejor preparación para nuestro servicio a la iglesia y a la parroquia como voluntarios de cáritas.


Por último queremos invitar a todos aquellos que se sientan llamados a vivir la dimensión social de la fe en el voluntariado de cáritas a acercarse por nuestra la sede de cáritas (Casa Santa Rosa Avda. Olaya Cdra 11) para inscribirse como voluntario y ver que servicio pueden prestar de acuerdo con sus capacidades y el tiempo de que disponen.









P. José Luis Calvo Vicente

ACTIVIDADES
1. ACOGIDA A LAS FAMILIAS.
Los lunes, miércoles, viernes y sábados de 9,30 a 12 a.m. y los Viernes 4 a 6,30 a.m. en la oficina de cáritas en la casa Santa Rosa. Los martes y jueves de 9,30 a 12,30 en la capilla de Santísima Cruz (próximamente queremos ampliar la acogida a la capilla de Santa María Reina) acogemos a las personas que vienen a pedir ayuda de cualquier tipo. Elaboramos una ficha con todos los datos sobre la situación de las familias que nos ofrece las personas y que completamos con la visita a domicilio para comprobar las condiciones en que viven y poder ayudarlos mejor. Esto nos ha permitido durante esta temporada (Mayo-Junio), arreglar 8 viviendas, especialmente en lo que tiene que ver con el techo, donando calamintas, las paredes donando tripley o poner cemento en el suelo de tierra.


 2.      ROPERO Y ALMACEN DE COMIDA


isponemos de un ropero donde ofrecemos ropa gratuita a las familias de extrema necesidad y a las demás a un precio muy cómodo. Asi mismo proporcionamos cestas de comida a algunas familias de extrema necesidad y a otras vendemos alimentos a precio cómodo cuando los tenemos.


3. BOTIQUIN PARROQUIAL.
Disponemos de un botiquín en el que proporcionamos medicinas gratuitamente a las familias de extrema necesidad y a un precio cómodo a las demás personas. En el horario de la acogida en la oficina.


 4. .ATENCION A ENFERMOS DE TBC.
Las promotoras de salud de la parroquia llevan diariamente la medicación a los enfermos de TBC (Tuberculosis) que siguen un tratamiento para que no lo abandonen. Además hacen campañas de información y sensibilización de la TBC y. acompañan a los afectados en talleres y en la asociación de enfermos


 5. CAMPAÑAS DE SALUD.
Se han hecho tres campañas de salud en las capillas de Santa María Reina, Santísima Cruz y en la capilla de Virgen del Carmen en la Quebrada del Paraiso. Próximamente se hará otra en los nuevos asentamientos de Paraiso.
 6. ACOMPAÑAMIENTO A NIÑOS Y JOVENES DISCAPACITADOS.
Visitas a los niños y jóvenes en sus casas por parte de los voluntarios. Organización de convivencias (Diciembre 2011 y la próxima el domingo 29 de Julio).


 7. TALLER DE COSTURA.


Se organiza en cuatro etapas, se inicio el 8 de Junio, con 12 mujeres.


 · Primera. Manejo de maquinas industriales: Plana y remalladora
· Segunda: Diseños y perfeccionamiento en elaboración de polos y buzos.
· Tercera: Manejo de recubridora
· Cuarta: Comercialización de los productos confeccionados.

Este proyecto busca generar empleo a las mujeres que actualmente no cuentan con trabajo remunerado; formándolas y organizándoles para que ellas vayan generando pequeñas microempresas.

8. PROYECTO SOYA


Desde Abril un grupo de 8 mujeres han aceptado el reto de iniciar a crear una microempresa, desarrollando productos a base de soya; buscando llevar a todos un complemento nutricional a las familias que se atreven a consumirla.
La soya es una planta con altos componentes nutritivos, que ayuda a que las familias tengan una buena alimentación, pero poco conocida por la población.
Se busca que las familias lleguen a tener una alimentación sana, para contrarrestar la comida chatarra y mejorar la salud de niños y adultos.
Ofrecemos diariamente de 6am – 8am, leche de soya, lo mismo que el bagazo, con el cual se pueden preparar un sin número de recetas como: tamales, orejuelas, galletas, kekes, deditos etc...; en la sede de Caritas.


Los tamales se venden especialmente los domingos.


 · Entregamos diariamente 100 raciones gratuitas de soya a niños desnutridos y enfermos de TBC.


 9.      REFUERZO ESCOLAR CON NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS
Se busca apoyar a los niños en la realización de sus tareas y ofrecerles un lugar donde puedan expresarse libremente por medio del dibujo y demás artes plásticas y escénicas.


 Se realiza todos los días, en diferentes lugares de la parroquia.
Capilla Santa María Reina. Lunes y miércoles de 4pm– 6pm.


Sede caritas: martes y viernes, de 4pm – 6pm.
         Capilla Santísima Cruz: jueves de 4pm – 6pm.  
         Local comunal de Bellavista del Paraiso. Sábados de 10 a 12 a.m.

10. ATENCIÓN JURÍDICA.


Desde el 8 de Junio se atiende cualquier problema Legal, especialmente lo relacionado con demandas por alimentos, violencia familiar, orientación en legalización de terrenos.

Todos los viernes de 4pm – 7 pm.


 11. ATENCIÓN PSICOLÓGICA.
A partir del 8 de Junio se viene atendiendo a las personas con situaciones conflictivas, está dirigido a todo tipo de público, tanto a niños, jóvenes y adultos.

De 7pm a 9pm, todos los viernes; con previa cita, se da en horas de oficina.
12. TALLER DE SERIOGRAFIA.


Próximamente queremos comenzar un taller de serigrafía (estampados en camisetas) enfocado a crear empleo para jóvenes de la parroquia y del decanato.

PARA RECORDAR.
Cada dos meses nos reunimos todos los voluntarios de cáritas para formarnos en la Doctrina social de la iglesia y para programar nuestras actividades. Cada grupo se reúne cuando ve necesario.
El primer domingo de cada mes se pide la colaboración de toda la comunidad, aportando víveres, para poder elaborar las canastas que se entregan a las familias de extrema necesidad que se han constatado en la acogida y visitas.


Ayúdanos a ayudar. Caritas somos todos. La caridad es cosa de todos.