jueves, 1 de marzo de 2012

INICIO DE UNA CAPILLA EN PALMERAS DEL PARAISO


Eran las 6 de la mañana del domingo 26 de Febrero, primer domingo de cuaresma cuando, tras una oración en la capilla de Santa María Reina, partíamos para el asentamiento humano de Palmeras del Paraíso. Este asentamiento está , situado en uno de los cerros habitados más elevados de la parroquia y donde viven ( entre todos los asentamiento) unas 450 familias, la gran mayoría compuestas por varios niños pequeños La expedición estaba compuesta por ocho chicos y chicas del grupo de jóvenes de la capilla Santa María Reina, cuatro adultos de la misma capilla,  siete personas del grupo de oración de nuestra parroquia, San José de Nazaret y el que escribe esta crónica, el Padre José Luis Calvo. Cada uno iba cargado con alguna cosa: parantes, listones, clavos, escalera, pico, pala etc.

La escalera (hecha de piedra y cemento por los mismos vecinos)  que partiendo de al lado de la capilla, sube atravesando el asentamiento humano de Fortaleza del Paraíso es muy inclinada ( muy parada dicen por aquí) pero la expedición subía casi sin detenerse a descansar pues teníamos ganas de llegar al lugar asignado para la construcción de la capilla. Tras unos momentos de desconcierto al comunicarnos la junta vecinal que nos habían cambiado el terreno, empezamos a  trabajar en la preparación del terreno ( pampear lo llaman por aquí) Cuando nos disponíamos a clavar los parantes en la tierra nos dicen que hay que medir porque estamos justo en los límites del terreno.

Tras el desconcierto inicial por fin nos confirman que donde estábamos trabajando si correspondía al terreno que nos habían asignado y que por tanto podíamos seguir. Se unieron a nuestro grupo 6 personas dela sentamiento y en cuestión de minutos estaban clavados los parantes, los listones y las calaminas. Eran las 9,30 de la mañana cuando terminamos la sencilla construcción, sin paredes todavía. Entonces, mientras unos preparaban todo para la eucaristía, otros fueron con el megáfono a avisar a los moradores de los distintos asentamientos lindantes con Palmeras del Paraíso: Lugano del Paraíso, Balcón del Paraiso, 30 de Octubre y Virgen de las Nieves.

Fueron pocas personas las que acudieron a la llamada para celebrar la eucaristía, unas 20 personas, porque en todos los asentamientos había faena comunitaria y tienen que acudir bajo pena de multa o la retirada del terreno a los que no asistan. No era la primera misa que se celebraba en asentamiento, ya se habían celebrado otras dos anteriormente, pero si la primero en el terreno designado para capilla. Si toda celebración de la eucaristía es una fiesta gozosa y acción de gracia, esta lo fue por partida doble. La emonición que nos embargaba a todos hizo que la eucaristía fuera una autentica fiesta en la que todos participamos vivamente y donde elevamos nuestra acción de gracias a Dios Padre por la enorme gracia que suponía poner en marcha una capilla para la gente más pobre de la parroquia que viven en estos asentamientos situados en lo más alto de un cerro. Hemos quedado que dentro de un mes volveremos a celebrar la eucaristía y a seguir con la faena para construir una capilla sencilla de madera, igual que las primeras casas que van haciendo ellos con cuatro palos, unas sencillas tripley y calamina. Ahora toca construir la comunidad cristiana empezando por acercar a la capilla a los vecinos de estos asentamientos y segundo ofrecerles junto a la celebración de la Eucaristía y otras actividades para ir haciendo tomar conciencia a todos la capilla es para ellos y por tanto deben colaborar, en la medida de sus posibilidades.

                                               JOSE LUS CALVO VICENTE 

Esta capilla (a la cual no le hemos puesto nombre todavía) y empezar, primero a comunicárselo a todos los vecinos para que se acerquen por la capilla y segundo que sean ellos mismos los que la lleven adelante.