sábado, 4 de febrero de 2012

TU PUEDES

si dices que todo se puede "ES QUE TODO SE PUEDE", si dices nada se puede "ES QUE NADA SE PUEDE" y caeras en un hueco muy hondo...esta en ti en salir adelante y no darte por vencido...y levantarte de cada caida...asi que pa lante, pa lante camina 

miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS JOVENES Y SUS TIC'S

Comenzamos el 2012 con un nuevo tema en nuestra revista virtual DATAJOVEN, “Los jóvenes y sus Tic´s” (El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación). 
El objetivo de este nuevo número de nuestra revista es brindar a los acompañantes juveniles y a los mismos jóvenes, reflexiones, información y testimonios sobre el impacto que ha tenido y viene teniendo el Internet en sus vidas.
Actualmente, la mayoría de los jóvenes se están caracterizando por tener una asidua participación e interacción con los nuevos espacios de comunicación virtual, según, la última encuesta nacional de jóvenes (2011)  señala que un 61,8 % de los jóvenes peruanos han utilizado alguna vez Internet, mientras que un 38,2% no lo ha hecho aún. Somos conscientes que hay que trabajar por disminuir aquella brecha digital, pero consideramos importante que hoy en día se deba comprender cómo este fenómeno ha cambiado la vida de las nuevas generaciones y de esta manera saber acompañar a la juventud también en estos nuevos espacios de comunicación como lo son el facebook, twitter, hi5 por dar algunos ejemplos.
Frente a este tema se han abierto muchos espacios de debate como también posturas académicas, dentro de estas se pueden encontrar posiciones que fundamentan que ésta virtualidad articula e integra a los jóvenes cada vez más, sin embargo hay otras que consideran que éste fenómeno aísla cada vez más a los mismos. Desde el programa “Acompañando jóvenes que construyen país” queremos proporcionar reflexiones, informes y testimonios que ayuden a analizar y ubicarse ante el desarrollo de los TICs en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas. En esta línea coincidimos con la socióloga y comunicadora, María Teresa Quiróz cuando dice que “En este tema no existen ni blancos ni negros, puesto que el tema es sumamente complejo”, en ese sentido, queremos que el material que presentaremos contribuya a que nuestros lectores realicen un análisis de lo visto y formulen su propia opinión frente al tema.
Como una forma de introducirnos al tema hablaremos en un primer momento sobre las culturas juveniles y como éstas plantean una nueva forma de ver las costumbres de los jóvenes con internet. Seguidamente, ampliaremos las dificultades y desafíos que plantea la brecha digital en el Perú.
Presentaremos “La edad de la Pantalla”, investigación que realizó la socióloga y comunicadora Maria Teresa Quiróz, donde nos habla desde un enfoque educacional y comunicativo el impacto y la relaciones de los jóvenes en el Perú.
Luego, discutiremos sobre la utilización de las Tic´s en las organizaciones juveniles para utilizarlas como eficaces herramientas comunicacionales.
Por último, a modo de conclusión un artículo hecho por Roberto Anguis Fuster, comunicador para el desarrollo,  quien reflexiona sobre si el Internet crea una necesidad o es solo un servicio.
Para concluir los dejamos con un pequeño párrafo para su reflexión, que nos propone ver la actualidad desde las TICS. “Una sociedad red es aquella cuya estructura social está compuesta de redes potenciadas por tecnologías de información y de la comunicación (…). Entiendo por estructura social aquellos acuerdos organizativos humanos en relación con la producción, el consumo, la reproducción, la experiencia y el poder, expresados mediante una comunicación significativa codificada por la cultura”.(Castells 2006:27)

Más información DATA JOVEN

martes, 31 de enero de 2012

ALEGRÍA EN LIMA SUR: MONS. PIÑEIRO,PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA


Era cerca del mediodía y las redes sociales comenzaron a rebotar todas la noticia del día de hoy 25 de Enero: “Monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana para el período 2012-2015”.

La sorpresiva noticia cogió dormidos al grueso de los hombres y mujeres de prensa quienes se volcaron a las redes más ligadas a los medios eclesiásticos  para recoger la noticia y a bucear en archivos en busca de datos y fotos del nuevo presidente.


Completaban la noticia los nombres de Mons. Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, como primer vicepresidente y monseñor Javier del Rio, arzobispo de Arequipa, como segundo vicepresidente. Si nos atenemos al dicho de que de la Plaza de Armas para arriba Arequipa es “sierra”, podemos afirmar que tenemos tres arzobispos de la sierra dirigiendo los destinos de la iglesia del Perú.

No cabe duda que Lima Sur recibió con gran alegría la noticia: monseñor Piñeiro es muy querido por estas arenas sureñas por las que caminó y trabajó pastoralmente. Todos recordamos su alegría contagiosa, su fácil trato con todos y su sencillez.

Y más aún al haber sido nombrado obispo auxiliar de nuestra diócesis el 8 de julio de 2003 como ayuda para monseñor José Ramón Gurruchaga. Posteriormente, el 17 de junio del 2006 pasó a ser administrador apostólico, haciéndose responsable hasta la toma de posesión del nuevo Obispo, Mons. Carlos García Camader, el 23 de Julio del mismo año.

La última vez que gozamos de su presencia por acá fue en la catedral de Lurín –no podía ser de otro modo- para celebrar las Bodas de Oro Sacerdotales de monseñor Gurruchaga, gozando todos con su bella homilía recogiendo el caminar misionero de “el Padre Obispo”.

Esperamos muy en breve tener el privilegio de una entrevista suya, ya como presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Desde Lurín –Lima Sur FELICITACIONES, monseñor Salvador Piñeiro, y los mejores augurios en su trabajo al servicio de la iglesia del Perú.
Pastoral de la Comunicación
Diócesis de Lurín-Lima Sur