martes, 9 de agosto de 2011

La participación de los jóvenes requiere apoyo


El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, acaba de publicar dos trabajos interesantes. Uno de ellos es el estudio “Juventud y participación política y ciudadana – Autoridades jóvenes 2006-2010” y el otro es la “Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ambos aportan un diagnóstico que será fundamental para los gobiernos locales y regionales, así como para todas las instituciones que trabajan por los jóvenes.

Las citadas investigaciones confirman que la participación ciudadana y política de los jóvenes es poca, aunque ha avanzado gracias al impulso de algunas normas, como las del Regidor Joven y del Consejero Regional Joven, que establecen cuotas para incorporarlos en los gobiernos locales y regionales.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
La encuesta señala que al 47,7% de los jóvenes le interesa la política, pero de manera independiente, y al 32% no le interesa.

En cuanto a la participación ciudadana y política, en el estudio se revela que los jóvenes intervienen muy poco en las instituciones de participación local y regional, por ejemplo, en los procesos de presupuesto participativo.

En el 2010, solo 19 representantes de organizaciones juveniles participaron en los procesos de presupuesto participativo, a pesar de que se cuenta con 1.834 municipalidades en todo el país. Álvaro Quispe Pérez, secretario nacional de la Juventud, afirma que es necesario fomentar mayores redes y colectivos de jóvenes que tengan un trabajo cultural y social, que articulen su trabajo con las autoridades jóvenes de los distritos.

Para la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica y Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, a cargo de Fernando Rodríguez Patrón, las convocatorias para que los jóvenes se agrupen pasan por estrategias que tomen en cuenta sus peculiares características.

Miryam Vargas Apolinario, educadora de la citada dirección, dice que los jóvenes se relacionan fácilmente a través de las tecnologías de información y comunicación.

En ese punto coincide con Álvaro Quispe, quien señala que los jóvenes sí se interesan por la política, y lo demostraron en las últimas campañas electorales, por medio de las redes sociales. Ambos afirman que ese puede ser el camino que usen las autoridades, desde sus diversos espacios, para atraer la participación ciudadana y política de los jóvenes.

Fernando Rodríguez informa que el JNE tiene un programa de voluntariado denominado Jóvenes Construyendo Ciudadanía, que agrupa a chicos desde los 18 hasta los 29 años, orientado a formar mejores ciudadanos, involucrados con sus comunidades y que ejerzan liderazgo.

El voluntariado funciona en 300 distritos de las diversas regiones del país, y realiza talleres de capacitación en deberes y derechos ciudadanos.

Las mejores prácticas
Los jóvenes que desarrollan iniciativas destacadas por el bien de su comunidad pueden participar en el concurso nacional Mejores Prácticas Ciudadanas de Jóvenes 2011, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La edición de este año pone énfasis en la participación de los jóvenes afrodescendientes; indígenas andinos y amazónicos. Entre las buenas prácticas premiadas el año pasado, Miryam Vargas, del JNE, destacó la formación del Consejo Regional de la Juventud (Coreju) de Cajamarca, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes de la sociedad civil.

También resaltó el trabajo de un grupo de jóvenes de Ilo, que ejercitó su derecho de participación y control ciudadano mediante la intervención y seguimiento de un proyecto aprobado en el presupuesto participativo.

Los temas que entrarán en concurso este año son, entre otros: educación en ciudadanía y democracia; promoción de valores cívicos; y vigilancia y control ciudadano.

SEPA MÁSEn las regiones
La Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana se realizó, de marzo a junio de este año, en el área urbana y rural de las 25 regiones del país.

Población
La investigación se aplicó en 6.900 viviendas particulares, con población joven de 15 a 29 años.

Primeros resultados
Se han publicado los primeros resultados acerca de la situación sociodemográfica, salud, educación, empleo y participación ciudadana. Los resultados finales estarán listos en un mes y medio.