viernes, 5 de noviembre de 2010

"LA VIDA EN LA TIERRA ESTA EN PELIGRO: DEFENDAMOSLA”

Vigilia de oración y reflexión con ocasión de la Cumbre sobre Cambio climático de Cancún
Día: jueves 18 de noviembre
Hora: 6 a 9 de la tarde
Lugar: Parque Túpac Amaru, Magdalena del Mar

Organizan: Comité Interreligioso del Perú-Religiones por la Paz, MOCICC, Municipalidad de Magdalena, Colegio José Antonio Encinas

¿Por qué una vigilia?
Hablamos de “Vigilia, no sólo porque la reunión será al caer la tarde y la entrada de la noche, sino porque nos interesa invitar a una actitud de “Vigilia”, de mantenernos alertas y conscientes frente a esta emergencia global, que está afectando a todo el planeta, y de manera principal, a los más pobres y las generaciones futuras.

El tiempo es hoy, mañana ya es tarde, como nos recuerda la canción de MOCICC. Nuestro país por su diversidad y fragilidad está considerado el tercer país más afectado por el cambio climático, esta realidad no puede dejarnos indiferentes, algo podemos y debemos ir haciendo para minimizar y revertir los impactos negativos, ahorrar energía, cuidar y proteger el maravilloso don de la vida, que Dios nos ha entregado para desarrollar en todas sus potencialidades.

Objetivo principal:
Sensibilizar a las comunidades de fe, y desde éstas a la ciudadanía, sobre la urgencia de revertir los efectos del cambio climático.

Objetivos específicos:
1. Sensibilizar al público asistente a la vigilia a tomar conciencia de la consecuencia GLOBAL de las acciones LOCALES con relación al cuidado de nuestro medio ambiente, entendiendo esto desde la cumbre mundial próxima a realizarse en Cancún-México.
2. Promover nuevas actitudes solidarias y sostenibles, sobre la defensa del Medio Ambiente tanto en lo personal como en lo comunitario.

3. Promover en los actores sociales (Colegios, Iglesias, Organizaciones de base, empresas, comercios, municipalidades, organismos del Estado, ONG´s) un compromiso serio para defender y cuidar el Medio Ambiente en materia de: Acciones concretas, conciencia ecológica, y educación.

Programa
Moderación:
Laura Vargas

1.- Bienvenida.- Rev. Rafael Goto y Hermana Lucrecia Aliaga
2.- Canción de MOCICC
3.- Video: Primera parte de Documental “Home”
4.- Un momento de silencio.- arrepentimiento individual.- Guiado por la Hermana Laura Escobar
5.- Acto de reconciliación: Invitamos a las comunidades Islámica, Judía y cristiana a expresar un pedido de perdón por el maltrato de la creación.
6.- Acto simbólico: Sembrar el árbol.- obra maravillosa de Dios, escultura viviente y desafío a la gravedad.- Niños de las escuelas presentes
7.- Video Cambio Climático en el Perú (MOCICC)
8.- Intervención sobre Cancún – Rocío Valdeavellano
9.- Testimonios (autoridades presentes y medios de comunicación)
10.- Compromisos por grupos (jóvenes, mujeres, iglesias, instituciones)
11.- Gesto simbólico de los niños
Lema:
“La Vida en la Tierra está amenazada, Defendámosla” (Manos sosteniendo la tierra, presentar formas distintas de vida que están amenazadas, resaltar comunidades campesinas y nativas).

“Que nuestro Dios, que hace llover sobre justos e injustos, nos acompañe en esta tarea profética sobre el cuidado y la administración de este hermoso planeta que hemos heredado gratuitamente, y del cual estamos abusando indiscriminadamente”.
(David Romero)
Muchas Gracias

JOVEN CRISTIANO...NO TENGAS MIEDO A DECIR QUE SI

El domingo 31 de octubre el grupo juvenil de seguimiento de la Parroquia, como parte de nuestro programa, visitamos el seminario de nuestra iglesia diocesana. Tuvimos una mañana en la que conocimos el seminario, algunos seminaristas y al rector, el P.José Manuel, quien compartió con nosotros en un diálogo entretenido su experiencia vocacional, cómo descubrir que el Señor nos llama a seguirle desde nuestro ser como joven cristiano, y si alguno le llama por la vocación sacerdotal o religiosa que no tengamos miedo a decirle sí.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DIARIO DE SAN MARTIN

-¿Que S. Martín de Porres había escrito un diario? No lo creo. Si lo más probable es que no supiera leer ni escribir…
-No pues, no quiero decir eso.
-¿Entonces?
-Pues mira, muy sencillo: en nuestra capilla de S. Martín los jóvenes de la Pastoral de la Cultura han estado haciendo un taller de teatro y, como la mejor práctica, se inventaron y escenificaron una obra que la titularon “El diario de Martín” ¿Manyas?
-¡Ahora sí! ¿Y cómo era?
-Pues muy original: mismo como si S. Martín estuviera recordando su vida, leyendo su diario, despacio…y otros actores iban escenificando pasajes de la vida real de S. Martín, desde niño hasta que murió.
-¡Qué interesante! ¿Y quién hacia de S. Martín? ¿Contrataron a un moreno de La Curva?
-Nada de eso, el mismísimo señor responsable de la comunidad cristiana de esa capilla, el Señor Justo Lara, fue S. martín. Y no veas lo seriecito y humildito que estaba recordando su vida… (digo la vida de su patrono, el mulato Martín de Porres)
-Oye, que me perdí algo bueno…
-Buenazo, pues todos los actores trataron de tomarse muy en serio sus personajes y captaron la atención del público de tal manera que pasó una mosca volando y la escuchamos todos… ¡palabra!
-Buena idea me parece eso de escenificar la vida de los santos…
-No de todos, no. Tienen que ser santos como Martín, que no pasan de moda, que fueron tan sencillos imitando a Jesús, tan entregados y serviciales, tan cercanos a nosotros que, de verdad, dan ganas de ser como ellos (perdón, como Jesús).
-Porfa, si otra vez hay de esas cosas, pasa la voz, causa. Eso no puede perderse. Ah! Y felicita de mi parte a esos jóvenes de la Pastoral de la Cultura. Bueno, y al no tan joven Justo Lara, “san martín II”.
Puka
Nota.- No te pierdas la colección de fotos, a continuación.