sábado, 23 de octubre de 2010

ENTENDIENDO EL VALOR DE UN VERDADERO PADRE..."FABRICANDO UN PADRE"

En el taller más extraño y sublime conocido, se reunieron los grandes arquitectos, los afamados carpinteros y los mejores obreros celestiales que debían fabricar al padre perfecto:
"Debe ser fuerte", comentó uno.
"También, debe ser dulce", comentó otro experto.
"Debe tener firmeza y mansedumbre: tiene que saber dar buenos consejos".
"Debe ser justo en momentos decisivos, alegre y comprensivo en los momentos tiernos".
"¿Cómo es posible, interrogó un obrero, poner tal cantidad de cosas en un solo cuerpo"?
"Es fácil", contestó el ingeniero. "Sólo tenemos que crear un hombre con la fuerza del hierro y que tenga corazón de caramelo".
Todos rieron ante la ocurrencia y se escucho una voz (era el Maestro, dueño del taller del cielo):
"Veo que al fin comienzan, comentó sonriendo. No es fácil la tarea es cierto, pero no es imposible si ponen interés y amor en ello".
Y tomando en sus manos un puñado de tierra, comenzó a darle forma."
¿Tierra?, preguntó sorprendido uno de los arquitectos. ¡Pensé que lo fabricaríamos de mármol, o marfil o piedras preciosas!.
"Este material es necesario para que sea humilde, le contestó el Maestro.
Y extendiendo su mano sacó de las estrellas oro y lo añadió a la masa.
"Esto es para que en pruebas brille y se mantenga firme".
Agregó a todo aquello, amor, sabiduría, le dio forma, le sopló de su aliento y cobró vida, pero... faltaba algo, pues en su pecho le quedaba un hueco."
¿Y qué pondrás ahí?", preguntó uno de los obreros.
Y abriendo su propio pecho, y ante los ojos asombrados de aquellos arquitectos, sacó su corazón, y le arrancó un pedazo, y lo puso en el centro de aquel hueco.
Dos lágrimas salieron de sus ojos mientras volvía a su lugar su corazón ensangrentado.
¿Por qué has hecho tal cosa?", le interrogó un ángel obrero.
Y aún sangrando, le contestó el Maestro:
"Esto hará que me busque en momentos de angustia, que sea justo y recto, que perdone y corrija con paciencia, y sobre todo, que esté dispuesto aún al sacrificio por los suyos y que dirija a sus hijos con su ejemplo, por que al final de su largo trabajo, cuando haya terminado su tarea de padre allá en la tierra, regresará hasta mí. Y satisfecho por su buena labor, yo le daré un lugar aquí en mi reino. Le extenderé mi mano, descansará en mi pecho y tendrá Vida Eterna.
Pues yo también soy Padre y por él, por su bien, para otorgarle vida, me arranqué del corazón un pedazo de amor y lo puse en su pecho. Para que a mí regrese, guiado por la sangre que derramé por él en una cruz, para darle perdón, para mostrarle que aunque es duro ser padre, cuando extiendes tus brazos y perdonas, la recompensa es vida, gozo y amor eterno.

jueves, 21 de octubre de 2010

XI SEMANA SOCIAL NACIONAL: APORTES AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

(Para ver el afiche mas grande haz clic en la imagen)
Desde el lunes 25 hasta el viernes 29 se realizará en el auditorio del Colegio de Jesús de Lima, la XI Semana Social Nacional, actividad de la Conferencia Episcopal Peruana cuya primera versión se realizó el año 1959. El tema de ese año fue: "Las exigencias sociales del catolicismo en el Perú". Se espera a unas mil personas y a los delegados de la pastoral social que vienen de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del Perú.

El primer día, en la inauguración de la Semana nos acompañarán el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, el Cardenal Juan Luis Cipriani y el Dr. Francisco Miró Quesada Rada, Director del diario El Comercio, como comentador.

Los siguientes días habrá ponentes, panelistas y comentaristas de primer nivel, del Perú y del extranjero, como el francés mundialmente conocido Dr. Michel Camdessus, el italiano Mons. Giampaolo Crepaldi y el costarricense P. Francisco Hernández. Con su aporte se irá estudiando la encíclica Caritas in Veritate (Caridad en la verdad) de Benedicto XVI complementándola con textos de otras dos encíclicas sociales: la Populorum Progressio (progreso de los pueblos) de Paulo VI, la Sollicitudo Rei Socialis (La preocupación social de la Iglesia) de Juan Pablo II.

Para los que estamos en Lima –Sur la Conferencia Episcopal ha previsto un servicio de bus gratuito de ida y vuelta con las siguientes salidas y horarios:
Municipalidad de Villa El Salvador 3:45 - 4:10 pm.
Ovalo de Nueva Esperanza –referencia ex Monumento 4:20 – 4:45 pm.
y la Pileta en Av. San Juan con Pista Nueva, referencia Pquia. Niño Jesús, 5:00- 5:15 pm.

Estás invitado/a, es importante:
Fechas: del 25 al 29 de octubre
Horario: de 6.30 a 9 pm
Lugar: el Colegio de Jesús, sito en la Avenida Brasil, 2470, en Pueblo Libre.

El ingreso es libre. Para mayor información, puede llamar a los teléfonos 4723715 y 4710790 o entrando a las páginas web: www.ceas.org.pe, (CEAS) y www.iglesiacatolica.org.pe (CPE)

Nuestra diócesis de Lima Sur siempre se ha caracterizado por la sensibilidad y el compromiso social, por lo que no dudamos que, especialmente los Agentes Pastorales (sacerdotes, religiosas y laicos), aprovecharán esta oportunidad de formarse y compartir experiencias con los de otros lugares de Lima y del Perú.
José Mª Rojo G.