lunes, 8 de junio de 2009

Solidaridad con nuestros hermanos del sur

Lima Sur, 03 de Junio del 2009.

Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Laicos, Comunidades Parroquiales, Comisiones Diocesanas, Movimientos y Hermandades

Estimados hermanos y hermanas:

Una vez más, nuestros hermanos del sur del país, especialmente los niños de Puno, están sufriendo las inclemencias del friaje. Las consecuencias son dolorosas. Más de un centenar de niños ya han muerto en lo que va del año en las zonas alto-andinas.

Como discípulos y misioneros de Jesucristo, desde Lima Sur nos sentimos interpelados por esta triste realidad. Cristo está sufriendo el friaje en nuestros hermanos del sur y nos llama a la solidaridad: “Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber;… estuve desnudo, y me vistieron; enfermo y me visitaron” (Mt 25, 35-36).

Como pastor del pueblo de Dios en Lima Sur, me uno al dolor de las familias del sur que lo están perdiendo todo, y convoco a mi pueblo a la solidaridad. Bien sabemos que es en Lima Sur donde más se siente el frío húmedo de nuestra ciudad capital y, también, donde más migrantes del sur del país han encontrado su techo. Dos razones más para solidarizarnos con nuestros hermanos del sur.

Por ello, el domingo 14 de Junio, Solemnidad del Corpus Christi, será en nuestra Diócesis, el domingo de Colecta por los hermanos del sur del Perú que están sufriendo el friaje, el día de encuentro con la caridad. ¡Qué mejor fecha para alcanzar a nuestros hermanos el calor de la solidaridad de los católicos de Lima Sur! El Señor Jesús, que se hace solidario de nosotros en la eucaristía, nos llama hoy a la solidaridad.


Con mi Bendición,

+Carlos Enrique García CamaderObispo de la Diócesis de LurínLima Sur

Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Se

ANTE LOS GRAVÍSIMOS SUCESOS DE LA AMAZONIA QUE NOS HAN DEJADO A TODOS LOS PERUANOS DE LUTO NOS PARECE DE SUMA IMPORTANCIA ESTE PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO Y DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. LO COMPARTIMOS CON TODOS USTEDES.

¡ALTO A LA VIOLENCIA!

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el desenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policías y un saldo de varios heridos.

La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.

Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.

Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.


+ Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte,
FM.Arzobispo de TrujilloPresidente
de la Conferencia Episcopal Peruana

Dra. Beatriz Merino LuceroDefensora del Pueblo