lunes, 16 de marzo de 2009

CRISTO NUESTRA PASCUA

Con frecuencia escuchamos “cómo pasa el tiempo”, “parece que fue ayer…” Y tenemos la sensación de que el tiempo vuela, de que no nos rinden los días, ni las semanas, ni los meses, de que la vida nos envuelve en su ritmo frenético sin darnos tiempo para pensar, para digerir las cosas y los acontecimientos. Y lo sentimos más cuando están a la vista fechas importantes. Es el caso de la Semana Santa: la tenemos ahí, a la vuelta de la esquina.

Otra vez la “Pascua”, el paso del Señor junto a nosotros. Y este año en nuestra diócesis de Lurín adquiere una connotación especial: queremos vivenciar, a lo largo de los meses, el “kerigma”


-¿Y qué es el kerigma?


-Pues lo más esencial de nuestra fe, el anuncio de Dios amor y de su Hijo Jesucristo hecho persona, muerto y resucitado para regalarnos una nueva vida. Así de simple.


Ese Jesús va a caminar por nuestras calles, plazas y cerros, va a sufrir y va a gozar con nosotros, va a reactualizar su pasión, muerte y resurrección. Nos lo harán recordar nuestros jóvenes en la escenificación de la Pasión y lo haremos presente en las celebraciones litúrgicas. Pero día a día, calladamente, El va a seguir muriendo(mejor dicho, lo seguiremos matando) en nuestros hermanos y hermanas. ¡Y lo matamos hoy de tantas maneras!


Pero también va a seguir resucitando “en cada brazo que se alza para la liberación”, como dice el credo de la misa nicaragüense: en cada hombre y mujer que cree que es posible un mundo nuevo y lucha por hacerlo realidad, en cada joven que se revela contra lo injusto y apuesta por la verdad, en cada niño/a que nos regala una mirada limpia a la que no podemos defraudar…


Jesús sigue anunciando la llegada de su Reino esta Semana Santa, pero quiere que nosotros lo hagamos posible con nuestro compromiso. Participemos en nuestras celebraciones de Semana Santa, sí, pero comprometámonos desde ya a jugárnosla por la causa de su Reino, a luchar por una parroquia más viva, un barrio más limpio y ordenado, un Perú más justo y solidario…









¡Feliz Semana Santa! ¡Feliz Pascua de Resurrección!